Rebeca Marín
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que existen al menos cinco barreras de competencia que generan restricciones al funcionamiento del mercado de comercialización, almacenamiento y expendio de turbosina.
"La existencia de barreras a la competencia en los mercados de su cadena de valor impacta a las aerolíneas, y podría impactar indirectamente a los consumidores en los precios de los servicios de transporte aéreo."
La Cofece indicó que la importancia de no tener obstáculos en el mercado del combustible radica en que es el principal insumo para el transporte aéreo, pues representa entre 25 y 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas.
Detalló que en el mercado de comercialización primaria existen disposiciones del régimen de permisos previos de importación que limitan la entrada y permanencia de agentes económicos, por lo que recomendó a las secretarías de Economía (SE) y Energía (Sener) modificar diversos acuerdos que limitan la importación de turbosina.
La Cofece halló que existe escasez y falta de acceso a la infraestructura de almacenamiento externo de turbosina, lo que inhibe la capacidad de competir de participantes actuales y potenciales en los mercados relevantes de comercialización.
Ante esto, recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incrementar la posibilidad de que los comercializadores accedan a infraestructura de almacenamiento sin restricciones discriminatorias.
En el mercado relevante de almacenamiento externo, la Cofece encontró que la mayoría de la capacidad en el país se encuentra contratada con Pemex Transformación Industrial y no existen límites máximos a su reserva de capacidad.
0 Comentarios