La reforma Judicial no define quien debe irse y quién puede elegirse por tómbola. Es un acto arbitrario: Magistrada Elisa Jiménez

Radio/ Así lo dice Lamont
La reforma Judicial no define quien debe irse y quién puede elegirse por tómbola. Es un acto arbitrario: Magistrada Elisa Jiménez
Lino Calderón
 
La próxima elección de magistrados, jueces y ministros de la corte del poder judicial de la Federación arranca con muchos errores ya que la decisión del poder legislativo de elegir quienes se quedan y quienes se van en 2025 es arbitraria y en contra de los derechos constitucionales de los candidatos elegibles y de los que dejan el cargo, dijo en entrevista la magistrada Elisa Jiménez Aguilar del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Audiorama  1530 y 15 90 de AM Bueníssima dentro del programa radial Así lo dice Lamont.
Consultada por el Liberal Metropolitano y la Revista Cúspide explicó que  
"Pues la función de un juez o de un magistrado. Pues tenemos la encomienda por disposición constitucional y pues todas nuestras  funciones están reguladas ampliamente nuestra competencia y las facultades que tenemos para y resolver de todas las controversias en términos de artículo 103 constitucional, de la Ley de Amparo. A nosotros  nos toca revisar analizar corregir todas las situaciones que impliquen violación a garantías fundamentales a derechos humanos por actos derivados de pues actos arbitrarios indudablemente o puede ser que no sean arbitrarios esto ya nosotros lo analizamos en sede jurisdiccional contractos de autoridades de cualquier naturaleza estamos nosotros en algunos casos trabajamos por materias por especialidad o todavía tenemos una materia de conocimiento que es mixta", dijo al analizar la situación.
También podemos, agregó,  conocer de controversias constitucionales que se promueven contra leyes que por su sola vigencia o por actos de aplicación puedan causar daño o irrogar algún perjuicio a los ciudadanos son muchas las fusiones que nosotros tenemos encomendadas hoy por hoy estamos conociendo nuestro propio problema de la Reforma constitucional que más bien es una reforma constitucional es una reforma política pero podríamos describir un sinfín de funciones y atribuciones que como órganos jurisdiccionales que tenemos a nuestro cargo vía Constitución y vía Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Amparo.
A pregunta expresa de Federico Lamont, si estaría dispuesta o en condiciones de ir a una elección el próximo año en el mes de junio frente a un joven de La Barra de Abogados del colegio de del ITAM o de la
UNAM. Ella contestó: "Bueno yo tengo 39 años de carrera judicial de antigüedad propiamente ejerciendo la función como juez de distrito y desde 2003 que fui electa, fui designada como juez de distrito. Y posteriormente en el año 2009. Fuí designada como magistrada de circuito. Quiero mencionar que no fui designada nada más como ahora se pretende no esto implica todo un sistema, sí toda una preparación todo un mecanismo para acceder a los cargos y cuál es a través de la carrera judicial a través de los exámenes de oposición a través de todo el esfuerzo generado desde que uno ingresa al poder judicial. Vamos yo ingresé como meritoria provengo de la meritocracia y a través de los años he venido estudiando nos han venido capacitando hasta el día de hoy.
Reiteró la crítica al reforma judicial…"Nosotros recibimos capacitación no es la capacitación de para concursar a un cargo no la capacitación es en el día a día en ahora sí que en la realización de la función en en la experiencia yo entiendo que hay abogados no incluso con maestrías con doctorados dentro del poder judicial también hay esa especialización. "
"No llega nada más con un título de licenciado en derecho no los abogados siguen capacitándose siguen pues aprendiendo, estudiando pues ya una maestría, un doctorado. Hay personas que tienen una vasta preparación profesional pero creo que el poder judicial es lo que nos va a dar la experiencia pero la experiencia adquirida a través de los años no es una experiencia que se aprenda de un día para otro eh yo en alguna ocasión tuve una recomendación de mi titular Cuando yo fui proyectista yo estaba por tomar mi maestría y le pedí la autorización para poderme retirar a una hora determinada y cumplir con la maestría el titular me dijo mire usted puede estudiar en este momento lo que usted desea pero ahorita  usted empieza ya tiene pues avanzada cierta antigüedad en el poder judicial pero la mejor escuela que va a tener la mejor maestría el mejor doctorado lo va a tener dentro del poder judicial" dijo la magistrada Elisa Jiménez Aguilar.
"Y así fue no se equivocó el titular que me dio esa oportunidad eh yo tengo estudios de posgrado y Tengo estudios dentro a nivel nacional en internacional todos los días quiero decirles que aprendemos algo en el día a día en  el desarrollo de nuestra función
 Entonces sería bueno que esta apertura hacia la designación de nuevos jueces y magistrados estuviera reglamentada regulada por el servicio profesional de carrera la carrera es fundamentales muy importante pero desafortunadamente con esta reforma la carrera desaparece la experiencia. Desaparece y en lo personal yo creo que por una cuestión de principios por una cuestión de dignidad yo ya he sido evaluada a más no poder he concursado en muchísimos exámenes Tengo una currícula muy vasta muy amplia yo creo que bajo esos principios yo no me sometería. Son designaciones que van a ser a modo porque no hay ni siquiera en el contenido de la Reforma un mecanismo para la elección eso que acaba de suceder el día 12 de octubre en donde el consejo de la judicatura Federal envió las listas de jueces y magistrados para que fueran seleccionados a través de un número Non y un número par es decir Quiénes se van en el 2025 y quiénes en el 2027 me parece un acto
Arbitrario.
Y que además se nos daba la oportunidad de poder incluirnos en la lista con nuestro nombre y apellido para que seamos o podamos ser  también incluidos en esa designación que solamente Dios sabe cómo la van a hacer.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design