Rebeca Marín
El tren México-Pachuca, que conectará la capital del país con el estado de Hidalgo, es el primero de 13 proyectos ferroviarios que se construirá durante este sexenio por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se trata de una obra que pretende mejorar la conectividad entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, y que tendrá una estación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Para este 2025, el Gobierno federal invertirá 157 mil millones de pesos en proyectos ferroviarios, de los cuales se prevé que 44 mil millones se destinen al tren México-Pachuca, particularmente al tramo AIFA-Pachuca.
El proyecto tendrá una extensión de alrededor de 54 kilómetros, del AIFA a la capital hidalguense, y contará con vías dobles electrificadas en donde circularán trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y que tendrán capacidad para 718 pasajeros.
Se estima que con el tren el tiempo de traslado del AIFA a Pachuca se reduzca de 40 a 20 minutos, y de la Ciudad de México a Pachuca se calcula una reducción en tiempo de 25 por ciento.
Desde octubre de 2024, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Defensa Nacional inició los estudios preliminares para el desarrollo del proyecto y hoy iniciará su construcción. Se prevé que su construcción concluya en 2027 para empezar a dar servicio el mismo año. También se estima que las obras generen cerca de 40 mil empleos directos indirectos.
De acuerdo con el proyecto publicado en el portal oficial del gobierno federal, hasta el momento se tienen proyectadas tres estaciones en Jaltocan, Tepojaco y Pachuca. En febrero, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, también adelantó que se analiza la posibilidad de construir estaciones en comunidades como Tizayuca, Temascalapa y Huitzila.
El tramo AIFA-Pachuca complementará la conectividad que ya se construye con el tren suburbano Lechería-AIFA. Este proyecto que comenzó en 2020 y actualmente está a cargo de los ingenieros de la Defensa podrá inaugurarse en julio de este año.
En su proyecto de gobierno la presidenta Claudia Sheinbaum busca construir tres mil kilómetros de vías férreas para transporte de pasajeros y de carga, con lo que pretende mejorar la conectividad entre comunidades, reducir la huella de carbono de transportes terrestres, así como optimizar tiempos de recorrido.
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