Martín Aguilar
Los transportistas del Valle de Toluca advirtieron que ajustar la tarifa del transporte público es urgente en el Estado de México para cubrir los crecientes costos operativos por lo que necesitarían que el incremento sea de -al menos- 4 pesos.
De acuerdo con Ernesto Alberto Gómez Rodríguez, representante del sector, el precio actual del pasaje no es suficiente para mantener el servicio en funcionamiento, lo que ha llevado a la suspensión de rutas y horarios nocturnos.
Según Gómez Rodríguez, la tarifa mínima debería establecerse en 12.50 pesos después de los primeros cinco kilómetros y 12 pesos más en trayectos de hasta 15 kilómetros, aunque en la práctica no han trasladado los incrementos de costos a los usuarios.
'Hemos absorbido los aumentos en insumos sin afectar a los pasajeros, pero esto ha complicado la operación de muchas unidades', explicó.
Desde el año pasado el sector transportista ha mantenido diálogo con el Instituto de Transporte y ha presentado estudios técnicos que sustentan la necesidad del incremento. Sin embargo, uno de los principales problemas, según el representante, es la falta de regulación, ya que una gran parte del transporte opera de manera irregular y ajusta sus tarifas sin restricciones.
'80% del servicio es irregular y fija precios sin control, mientras que 20% del transporte concesionado sigue sujeto a tarifas reguladas. Esto nos deja en una situación de desventaja frente a los taxis colectivos y otras modalidades informales', aseguró Gómez Rodríguez.
Los transportistas han propuesto un aumento de cuatro pesos en la tarifa mínima, medida que, reconocen, afectaría a los usuarios de menores ingresos, especialmente trabajadores y estudiantes. Sin embargo, no han evaluado la posibilidad de establecer un esquema de subsidios a sectores vulnerables.
'Si el gobierno quiere que ciertos sectores paguen menos, tendría que compensar a los transportistas. De lo contrario, la tarifa debería ubicarse entre 20 y 25 pesos para que el servicio sea sostenible', explicó el representante.
El riesgo de no autorizar el ajuste tarifario es la disminución de unidades en circulación y la reducción de horarios. De acuerdo con Gómez Rodríguez, algunas empresas ya han comenzado a suspender sus servicios nocturnos por falta de rentabilidad.
'Los autobuses que circulan después de las 20:00 horas transportan muy pocos pasajeros. En esas condiciones, mantener el servicio es inviable', detalló.
El sector transportista también ha propuesto la implementación de una tarifa escalonada que refleje las distancias recorridas. Actualmente, algunas rutas ya aplican cobros diferenciados, pero no existe una regulación clara en este sentido.
El objetivo del sector es que el ajuste tarifario se apruebe dentro del primer semestre del año, debido a los aumentos en combustibles, refacciones y otros insumos.
El estudio técnico que justifica la propuesta ya ha sido concluido y será presentado en los próximos días.
El delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, respaldó la solicitud de los transportistas y señaló que la tarifa vigente no refleja la realidad económica del sector.
Explicó que el Valle de Toluca, con 22 municipios conurbados y alrededor de 30 mil concesiones, enfrenta una situación en la que menos de 10% de los vehículos concesionados son autobuses, los únicos que respetan la tarifa oficial.
'Mientras un taxi colectivo puede cobrar hasta 25 pesos, el transporte público sigue operando con una tarifa de 12 pesos. Esto demuestra un desfase en la regulación', afirmó López Nava.
El delegado de la Canapat también destacó que la situación varía en cada región del Estado de México, por lo que las tarifas deben ajustarse conforme a las necesidades de cada zona.
'El Valle de México, el Valle de Toluca y la zona sur del estado tienen dinámicas distintas. No se puede aplicar un criterio único para todas las regiones', señaló.
Los transportistas confían en que el gobierno estatal autorice el ajuste tarifario pues consideran que es la única forma de garantizar la continuidad del servicio.
En tanto, se reconoció que concesionarios de otras regiones del Estado de México, incluyendo el Valle de México, han mostrado interés en sumarse a la solicitud.
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