Los locatarios de mercados públicos logran suspensión temporal de la digitalización de permisos y cedulas

Rebeca Marín

Tras una mesa de diálogo de más de tres horas entre locatarios de 150 mercados públicos y autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se acordó la suspensión temporal del proceso de digitalización de permisos y cédulas.

 

Durante la reunión, los locatarios expresaron sus preocupaciones sobre la posible afectación a sus derechos laborales y la operatividad de sus negocios, mientras que las autoridades se comprometieron a revisar el mecanismo de implementación para garantizar un proceso más transparente e inclusivo.

 

Tras concluir la junta, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, y el vocero de la organización Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México, Edgar Mendieta, atendieron a los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos alcanzados.

 

En la minuta de trabajo, de la cual La Prensa tiene una copia firmada por los principales involucrados en el conflicto, se estipulan los siete acuerdos:

 

Primero: Se realizarán mesas de trabajo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para dar seguimiento a las carpetas de investigación que hayan iniciado o puedan iniciar los comerciantes de mercados públicos, con el objetivo de erradicar la corrupción y la intimidación de la que puedan ser objeto.

 

Segundo: El Gobierno de la Ciudad propondrá a las alcaldías un proceso de regularización homologado, evitando la disparidad de criterios entre ellas.

 

Tercero: Se revisará a fondo todo el marco jurídico, normativo y legal para adecuarlo a las nuevas realidades en relación con los lineamientos actuales y anteriores sobre la aplicación de las disposiciones legales que rigen los mercados públicos de la Ciudad de México.

 

Cuarto: Se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo transitorio al Acuerdo por el que se modifican diversas disposiciones de los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, en materia de simplificación y digitalización de trámites, publicado el 9 de enero de 2025, así como a su modificación del 27 de febrero de 2025. Esto con el fin de que dichas disposiciones normativas no entren en vigor durante los 180 días posteriores a su publicación o hasta que se realicen las modificaciones acordadas entre las partes. La publicación de este acuerdo se realizará esta semana.

 

Quinto: La relación entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Movimiento Plural de Comerciantes Permanentes de Mercados Públicos de la Ciudad de México será gestionada a través de la Secretaría de Gobierno.

 

Sexto: Cada quince días se llevará a cabo una reunión entre el Gobierno de la Ciudad de México y una comisión del movimiento para dar seguimiento a los acuerdos y evaluar los avances.

 

Séptimo: Mientras se cumpla con los avances establecidos en esta minuta, el movimiento se compromete a no llevar a cabo manifestaciones públicas ni cierres de avenidas.

 

Por último, el vocero de los comerciantes, Edgar Mendieta, señaló:

 

"Vamos a mantener la solicitud de renuncia de la Secretaria de Desarrollo Económico debido a la incompetencia de ella y de sus funcionarios. Como decimos en el negocio: 'Si no puedes, no te alquiles'. Cada uno es responsable, como lo dijo el secretario. Cada uno es responsable de las medidas disciplinarias que se tomen al interior; nosotros no podemos intervenir en eso, ya que no está dentro de nuestras facultades. Sin embargo, ya lo expresamos". 


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