Rebeca Marín
Los proyectos de transporte público en la zona metropolitana deben considerar la inversión mixta, donde participe el gobierno federal con un 30%, la administración estatal con otro 30% y la iniciativa privada con el restante 40%, afirmó el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González.
Luego de participar en el foro denominado Ruta México, el funcionario dijo que los proyectos de transporte público son la columna vertebral de la movilidad urbana y metropolitana.
"Las grandes metrópolis debemos ir a un modelo de gobernanza donde también haya incentivos para que los privados inviertan", manifestó el funcionario, tras explicar que se requieren incentivos para la inversión.
Agregó que "si no existen estos mecanismos, el privado no invierte porque dice: en tres años cambia el municipio o en seis años cambia el gobierno y, seamos realistas, los proyectos que van a transformar la movilidad no pueden hacerse en cinco o seis años".
Mencionó que el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez trabaja en concordancia con la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para transformar la movilidad de manera eficiente y eficaz en el Estado de México.
Se trata, dijo, de mejorar el nivel de vida de las y los mexiquenses. "No podemos encapricharnos a que un proyecto político esté encima de un proyecto de movilidad porque al final terminan perjudicando las finanzas de los estados, por más que sea vendible un proyecto, si no está adecuado a las necesidades de la gente, la gente no se va a subir", sentenció el funcionario.
En este sentido, Daniel Sibaja González puntualizó que el Gobierno de México, el Gobierno estatal y las autoridades municipales, así como las instituciones hacendarias, deben brindar certeza jurídica y crear mayor sinergia para impulsar la inversión privada en la materia.
El titular de la Secretaría de Movilidad agregó que un ejemplo de lo anterior es que el Estado de México ha buscado el apoyo internacional con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Alemán y la Unión Europea en pro de una mejor movilidad en la entidad.
0 Comentarios