La propaganda electoral contamina el espacio público en la CDMX, pese a que las campañas todavía no empiezan

Martín Aguilar

La propaganda electoral ya invade y contamina el espacio público a pesar de que aún no inicia oficialmente el periodo de precampaña, lo que dejará a la Ciudad de México un volumen de desechos de alrededor de 20 a 25 mil toneladas, el doble de lo que generaron las elecciones intermedias de 2021.

 

Así lo denunció Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) al solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México hacer cumplir la ley, aplicar las sanciones correspondientes y obligar a los partidos políticos a hacerse cargo del retiro y disposición de la "basura electoral" que se genere durante las campañas proselitistas de sus candidatos a distintos cargos de elección popular, y este costo no se endose al erario de la Ciudad.

 

Expresó su preocupación por la anarquía que se observa en la colocación indiscriminada y sobresaturación del espacio público con pendones, carteles y todo tipo de formato de propaganda política, cuando apenas se han retirado 665 de los 1,200 anuncios espectaculares que deberían haberse ya bajado. Lo que demuestra la incapacidad de la autoridad para hacer valer la ley.

 

En conferencia de prensa, Jorge Carlos Negrete informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha otorgado más de mil acuerdos de viabilidad a empresas de publicidad exterior, para la colocación de anuncios en nuevos espacios y con formatos.

 

Destacó que la falta de transparencia, sobre el proceso de retiro de anuncios espectaculares, y el opaco otorgamiento de acuerdos de viabilidad han generado muchas dudas y sospechas, ya que Seduvi no ha actualizado esta información en su página oficial desde mayo pasado.

 

La autoridad, debe explicar por qué sí se han retirado solo 665 de los 1,200 anuncios en azoteas ha otorgado 1, 081 licencias o acuerdos de viabilidad. "Que aclare qué tipo de autorización entregó, a qué empresas y por qué en lugar de aplicar las sanciones a las empresas que no han cumplido con el retiro de sus anuncios, ahora las premia, permitiendo la privatización del espacio público", puntualizó Jorge Carlos Negrete.

 

Durante la conferencia de prensa, el líder de la FRRPU presentó diversas fotografías en las que se puede observar anuncios que incumplen la Ley en materia de Publicidad Exterior en diversos puntos de la Ciudad, como es en edificios, vallas, mupis e infraestructura urbana.

 

Indicó que la Ley prohíbe la publicidad en puentes peatonales; sin embargo, de forma tramposa, se permite la publicidad en "conexiones elevadas interurbana", "que no es otra cosa que un puente peatonal y lo que se hizo fue solo cambiarle el nombre", lo que confunde y provoca que se evada la ley.

 

Negrete Vázquez hizo un desglose a detalle del uso que se le está dando a los acuerdos de viabilidad que ha otorgado Seduvi, con el propósito de recolocar los anuncios espectaculares que supuestamente se han retirado de las azoteas a algún otro espacio publicitario.

 

Indicó que dichos acuerdos de viabilidad se están otorgando como si fueran permisos para colocar en espacios a nivel de calle, envolventes (alrededor de los edificios) o en estructuras de espectaculares autosoportados, lo que ha provocado una sobresaturación del espacio público, porque lo único que se hizo fue bajar lo que estaba arriba a nivel de calle.

 

Explicó que diversos estudios internacionales han documentado que la exposición a contaminación visual por exceso de publicidad en espacios públicos genera estrés en la población, además de ser un elemento distractor como es el caso de las pantallas electrónicas y constituir un riesgo inminente en materia de protección civil, para edificios y otras estructuras urbanas. 


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